-
Arquitectos: Raed Abillama Architects
- Área: 1848 m²
- Año: 2012
Una columna vertebral de procesos y experiencias reveladas en función al proceso de elaboración del vino, que debuta dentro de la existente, restaurada, casa de 140 año de antigüedad para que fluya dentro de los espacios funcionales de la fábrica de vino como un cuerpo vivo de producción.
Integrada dentro de una gruesa piel color verde a las afueras de Basbina, en un sitio que ofrece vistas a la costa norte desde sus bordes al noroeste, y líneas de cedro desde el sur, la bodega se sintetiza con una vieja y emocionante casa feudal restaurada junto a la moderna estructura de la fábrica. El enfoque principal se centró en una completa simbiosis de lo construido y lo natural.
Lentamente los visitantes descubren la mínima intervención en el paisaje. A cambio, el paisaje de la antigua casa se extiende por encima del techo de la bodega para unificar el programa arquitectónico. Todo el programa, la bodega, las tinas, las pilas de almacenamiento, los espacios de operación y gestión... se encuentran al final de la casa como una recepción principal, un mirador de inserción que cae como una cascada bajo tierra a través de una escalera que "brotó".
El espacio subterráneo se adapta a un programa multivariante en cuanto al cultivo de viñas y educación. Una vez que los espacios inclinados desembocan en los intercalados niveles de la fábrica, el descubrimiento del proceso de elaboración del vino se ve exhibido y la experiencia a través de una rampa dirige y define las experiencias arquitectónicas. El proceso de fabricación de la estructura es el diseño construido. La estructura es una expresión puramente funcional de un "conjunto" de cargas que lleva elementos prefabricados e in situ.
La elección del diseño prefabricado guió la velocidad de obstrucción con conchas en forma de arco, vigas y losas para los espacios de tina y operación. Los espacios de bodega se encuentran completamente enterrados como una esponja térmica, creando el equilibrio necesario de temperatura y humedad. Las tinas se abren al noreste para tomar ventilación natural, fundamental para el proceso de verificación (emisiones CO2). Los espacios mecánicos y de gerencia de la fábrica controlan todos los flujos de cambio dentro de la máquina viviente.